Canary
****
Mensagens: 443
Registado: segunda, 17/dez/2007, 10:56
Localização: Astromil/Porto
Contacto: Sítio web

O melhor metodo para ensinar canários de canto.

Boas!

Cd's.......K7.......Bom macho cantor.....Qual o metodo? (retomando um tópico de há um ano do Armando Moreira)

Os que já usaram CD's.....reconhecem que não é um metodo perfeito. Diz-se que existem maus alunos. Ou será que o que não existe é um professor adequado a cada aluno?

Do canto genético...do canto adquirido....

Vejam este artigo (em Espanhol... :wink: ) Defende um metodo que penso estar próximo da perfeição:

"MI EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN DE CANARIOS DE CANTO

06/06/2003 Juan Ramón Vazquez Arrocha

Existe una diferencia de opinión respecto a la educación, Maestro Si, Maestro No .

Desde el año 82 crió Malinois un bello ejemplar de canto. El sempiterno dilema, educar con maestro o no.

Os relatare mi experiencia:

Es difícil conseguir un buen maestro. Primero veamos que se considera maestro, para mi un maestro es aquel ejemplar que tiene un repertorio amplio sin defectos ni faltas, que cante armoniosamente, no tiene por que ser un ejemplar de mucha puntuación, una vez seleccionado este evitaremos criar con él a fin de mantenerlo en forma y en celo, lo pondremos en el revolador con los nuevos pichones y a esperar.

Pero tiene sus inconvenientes; el maestro canta o no, no es una maquina, deja de cantar con la muda, puede enfermar, morir, etc.

Todos los casos anteriores se me han dado y he fracasado en la educación de mis pichones, es muy importante la línea o genética del aviario a la hora de elegir un maestro, debe ser de la misma línea genética de los pichones que intentamos educar, sino el resultado seria ?no deseado?. Me explicaré: Si mis ejemplares son ? barítonos? no los podré educar con un ?Soprano?, pues siendo la misma melodía a emitir no tendrían las cualidades vocales para hacerla, el resultado sería ejemplares con rascadas, agudos, etc., al intentar llegar a unos tonos para los cuales no están dotados. Es decir que si yo crió dos líneas diferenciadas de canto, educare con dos maestros, uno de cada línea.

A esta conclusión me llevó la experiencia de fracaso en la educación año tras año. Apenas conseguía unos pocos ejemplares decentes teniendo que desechar un 80 % de los ejemplares por faltas en el canto.

Entonces me interese por la educación de los pájaros ?silvestres? y esto me confirmo lo que no debía hacer. Los aficionados a los Fringílidos ( Jilguero, Pardillo, Verdecillo), tienen desde siempre un sistema de educación que les funciona entre comillas, paso a exponéroslo. Una vez capturados los ejemplares de la temporada, aclimatado y enjaulados, los ponen en penumbra y les someten a la audición de cintas de cassett con el canto de ejemplares casi perfectos. ¿Que es lo que sucede?. Simplemente que los ejemplares capturados en las distintas zonas tienen distintas cualidades de voz, con lo cual de 40 ejemplares enjaulados el resultado es de dos o a lo sumo tres ejemplares con un buen canto; diez o quince un canto aceptable y el resto con defectos. El porque ya lo hemos visto anteriormente, el ejemplar que hace de maestro (en este caso la cinta) no pertenece al tipo de voz de los ejemplares.

¿Cual es el maestro perfecto?. Para mi, el maestro perfecto es un ejemplar de mi propio aviario con consanguinidad con los ejemplares criados con un repertorio amplio y limpio sin nasales ni agudos de canto pausado y constante. Esto sería suficiente, los pichones con mas cualidades darán las notas con mas calidad que su maestro y los de cualidades inferiores serán unos buenos cantores pues tienen cualidades para repetir lo que oyen.

Cuando llega el tiempo de muda y nuestro maestro no cante, tendremos varios maestros entre los pichones, que serán los que acaben de educar al resto y hasta aquí la importancia del maestro y de su elección. Más adelante os explicare como soluciono el problema de un buen maestro.

Los inconvenientes de no educar con maestros son muchos, en primer lugar creo que estaremos todos de acuerdo que los pichones aprenden desde el mismo día que nacen, es decir que su primer maestro es su padre o los ejemplares que se encuentren en el aviario en ese momento. Cuando los retiramos y los ponemos en los revoladeros los mas adelantados hacen de maestros improvisados con sus virtudes y sus defectos, todos los pichones nacen con una capacidad y repetirán lo que oyen, si no oyen no repiten. Un ejemplo, nosotros cuando nacemos tenemos la capacidad de hablar, si nos educan en castellano hablaremos castellano, si al nacer me integran en una familia francesa hablare francés, y así sucesivamente, aprenderé en casa en la guardería aprenderé de los mas vivaces; si dicen tacos yo diré tacos, si son sofisticados en el hablar yo seré sofisticado, si con cuatro años dejo de oír castellano y me traslado a Londres, me olvidaré de mi idioma progresivamente y hablare ingles. Esto es lo que pasaría cuando el maestro deja de cantar y los modelos a imitar son los pichones adelantados. Hasta aquí creo que estaremos de acuerdo. No podré ampliar mi vocabulario si no lo oigo.

Después de exponer el porque de la necesidad de un maestro os voy a exponer mi experiencia particular. Soy un mal criador, tengo que reconocerlo, saco pocos ejemplares; eso si, genéticamente ideales, unos pájaros completos con las tres notas de agua y un repertorio muy decente. Siempre solía tener problemas a la hora de los concursos con la pluma, solían cambiar la pluma al enjaularlos y eso me impedía concursar. En el año 1.992 ya fue el sumun; apenas crié cuatro machos, pero uno tiene muy buenos amigos y me anillaros pichones fueron Ramón Monfort, Juan Vte. Abril y Cesar López, todos teníamos la misma línea genética. Ahora bien no tenia maestro. ¿Qué hacer?. Soy un entusiasta del ordenador y se me ocurrió grabar a un gran ejemplar de Ramón Monfort. Puse a los pichones en una jaula de un metro por cuarenta, me compre unos altavoces especiales para graves y me hice un pequeño amplificador a la salida de los altavoces del ordenador ( en aquellos tiempos un 486 a 66 Mh.) y coloque un altavoz a cada lado de la jaula. Como podréis suponer eran pájaros tardíos con los cuales no pude concursar hasta llegar al Mundial. Forme dos equipos con los ejemplares que tenia. El resultado fue Campeón Mundial por equipos en Breda en el año 1.993 , la puntuación fue 114 ? 87 ? 129 ? 123, total y a pesar de fallar un pájaro, 453 puntos. El otro equipo saco 400 puntos 105 -99 -93 -102. Todos los ejemplares con las tres notas de agua y la planilla completa menos el de 87 puntos que no dio Kloc.

Por circunstancias personales deje de criar en 1.994 y volví a criar en el 2.000. Por enfermedades trasmitidas por los gorriones, estos dos últimos años apenas he criado. El año pasado con seis machos estuve concursando. El modo de educarlos fue el mismo y el resultado el mismo, miento, los pájaros sacaron entre 93 y 105 puntos. Teniendo en cuenta que no había mas, decirme si con seis ejemplares no es un buen resultado, repetido en cuatro concursos con cuatro jueces. Este año lo volveré a intentar. Tengo veinte ejemplares y supongo el 50% machos es decir, diez. He hecho un CD con la ayuda de mi amigo Ramón Monfort que espero de los resultados apetecidos.

Conclusión . Elige tu maestro entre tus ejemplares, no importa que tenga defectos pues hoy la técnica te permite eliminarlos del CD. Grábalo, limpia el sonido de fondo; pues lo pueden interpretar como una nasal. Grábalo en CD por la calidad y carecer de sonido de fondo. Quita lo que no te guste y repite lo que te guste. Prueba con algunos ejemplares, ya me contaras.

Juan Ramón Vázquez Arrocha "


Cumps, :wink:

Canary
Avatar do Utilizador
rnsilva
*****
Mensagens: 949
Registado: sábado, 04/nov/2006, 21:45
Localização: Pontével - Cartaxo
Contacto: Sítio web

Re: O melhor metodo para ensinar canários de canto.

Ignorando aqui o spam...

Esta é uma questão pertinente, mas pessoalmente acredito que a genética é a base. O canário tem uma capacidade extraordinária em imitar sons e como tal, nos canários de canto, todo o cuidado é pouco. Pessoalmente (mais uma vez), acredito que só vale a pena ensinar com um macho mais velho, se este for realmente bom, atingindo todas as notas com clareza. Caso contrário apenas irá propagar os seus erros aos pupilos.
Imagem
Avatar do Utilizador
Timbrado Almada
***
Mensagens: 160
Registado: segunda, 19/nov/2007, 21:50
Localização: Almada

Re: O melhor metodo para ensinar canários de canto.

Olá a todos, a meu ver o metodo para o sucesso depende de cada criador, e daquilo que cada criador procura trabalhar.
Eu trabalho linhas, ou seja, procuro a qualidade geral em vez de obter 1 macho bom por ano..e todos os outros maus.
O grande problema que se coloca é que para se usar maestro tem de se conhecer perfeitamente o standard da raça de canto que estamos a criar, para saber que maestro escolher, e em portugal são muito poucos os que conhecem bem os standards das raças de canto que criam.
Dessa forma nunca vão poder seleccionar um bom maestro, até porque se os filhos não forem bons genéticamente há aspectos como a dicção e a construção fonética que nunca vão conseguir reproduzir na perfeição...
Cumprimentos:
Bruno Andrade - Stam FPO - CA21
http://timbradosbrunoandrade.blogspot.com/
joaquim Baiao
Mensagens: 17
Registado: quarta, 10/mar/2010, 16:00

Re: O melhor metodo para ensinar canários de canto.

Olá, amigos!

Acho que tenho esse artigo em português, pois um amigo meu traduziu-o e mandou-me.

O conselho que eu dou a respeito deste assunto é que se concentrem na genética e deixem as cópias. Se querem ter bons canários, estes têm de ser de canto genético.

O que o Bruno fala é real, mas é difícil alcançar isso. Só com muito trabalho e muita selecção é que se conseguem ter bons canários de canto. De resto, acho que é tempo perdido.

E esta a minha opinião.
Avatar do Utilizador
Timbrado Almada
***
Mensagens: 160
Registado: segunda, 19/nov/2007, 21:50
Localização: Almada

Re: O melhor metodo para ensinar canários de canto.

Olá

Pois..tudo depende do conceito para o qual trabalhamos, para ter uma ave premiada ou para ter canarios bons geneticamente...canarios faceis de trabalhar com giros definidos, que seja facil (ou mais facil) passar alguns genes que o possam tornar melhor..ou mais lento, ou mais definido ou apenas com mais repertório.

Ainda bem que é tão dificil conseguir bons canarios de canto, se não era muito fácil e no primeiro ano todos conseguiam ser campeões, adquirindo um macho mt bom e uma femea tambem boa...mas, não é assim tão fácil ehehe
Cumprimentos:
Bruno Andrade - Stam FPO - CA21
http://timbradosbrunoandrade.blogspot.com/
João Silva
Mensagens: 13
Registado: domingo, 03/fev/2008, 14:54
Localização: Espinho

Re: O melhor metodo para ensinar canários de canto.

Sem dúvida que em primeiro lugar está a genética. Temos que ter puros sangue. Depois as instalações que devem ser isoladas acusticamente. Muito cuidado com rádios e outros aparelhos que emitam sons. Depois o mestre cantor que deve ser, se possível, da mesma linha genética. Aparelhos artificiais como CD, etc. não resultam a cem por cento e as vezes são um desastre. Nada de assobios humanos nem crianças por perto. Só os gravadores de preços incomportáveis na ordem de muitos milhares de euros é que conseguem gravar sem defeitos os sons das aves. Não estão ao alcance de qualquer um. São estes segredos que despertam em nós, todos os anos, a motivação para continuar. É a procura de fazer melhor. Um abraço amigo.

Voltar para “Canários de Canto”